miércoles, 1 de abril de 2009

DANZA FOLKLORICA DE GUERRERO (SONES DE TARIMA)





La tradición musical calentana tiene un origen
relativamente reciente. El son surgió a partir del modelo
llamado “Sonecito de la Tierra” que a su vez es
derivación de las cancioncillas españolas salpicadas
de sabor local mexicano, que llegaron desde fines del
siglo XVII a la Nueva España con las caravanas de
artistas que se generalizó a finales del siglo XVIII. Aún los
villancicos del siglo XVI y XVII contribuyeron, junto con
esos “sonecitos de la Tierra”, a formar el género festivo y
profano que se denomina “Son”. En la región de Tierra
Caliente el Son tomó carta de naturalización,
asumiendo nuevas características locales que hasta la
fecha conserva.
los sones de tarima, son bailes derivados de la “artesa”, la que tiende a desaparecer. cuenta la tradición, que en septiembre en las fiestas de patrona de Tixtla, el día de la Navidad, los indígenas de diferentes poblados bajan a visitar el Santuario. Muchos llevan la danzas de su región y bailan en el atrio del Templo: Los de la Costa Chica se colocan frente a la iglesia con su artesa y en honor a la patrona de Tixtla bailan durante varios días y noches sus sones de artesa.
Como esta costumbre esta desapareciendo, los tixtecos, adoptaron algunos de estoa sones y empezaron a bailarlos con su estilo propio, nada mas que en lugar de artesa utilizaban una taima, hecha de madera especial. Antiguamente se acompañaban de una arpa, cosa que actualmente que ya no ocupan en la actualidad se acompaña con una jarana, dos o tres cajones de madera con perforaciones a los lados para darles mayor resonancias. Estas cajas de madera son percutidas con las palmas de las manos y en algunas ocasiones usan un pedazo de madera en cada mano para que el sonido sea mas fuerte. Estos señores reciben el nombre de “Rapeadores”.
Los sones de tarimas se pueden bailar prescindiendo de la jarana pero nunca de los Rapeadores, estos sones de tarima los bailan con el traje típico del lugar, el de “Acateca” y cuando los indígenas carecen de el usan huaraches o zapatillas de tacón para que el zapateado o redoble tenga mayor resonancia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y DEJAR SUS COMENTARIOS